El Gobierno reformará el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más y convencer a Bruselas

El Gobierno reformará el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más y convencer a Bruselas

El Gobierno reformará el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más y convencer a Bruselas.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que España logrará situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año, gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.

Así figurará en el texto de alegaciones que mañana mismo presentará España a la Comisión Europea para tratar de reducir al máximo la multa por déficit excesivo que prepara Bruselas, y cuyo proceso ha sido activado formalmente este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

La UE ha constatado la falta de «medidas eficaces» por parte de España y Portugal para situar sus respectivos déficit públicos por debajo del 3%, lo que abre un plazo de 10 días para que los países presenten sus defensas y de 20 días para el Ejecutivo comunitario fije la cuantía de la multa.

«Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017», ha declarado Guindos en una rueda de prensa al término del Ecofin, en la que también ha pedido celeridad a la Comisión en el proceso, para pactar una nueva senda que confirme que el Gobierno tendrá un año más (hasta 2017) para cumplir con el déficit.

Sobre la medida que afecta al Impuesto de Sociedades, Guindos ha avisado de que habrá que esperar a que haya un Gobierno «de plenas funciones» que permita aprobar esta modificación, cuyo tipo mínimo se conocerá el miércoles cuando se comunique a Bruselas y que se aplicará a partir de un umbral que incluirá a las grandes empresas.

El Gobierno recuperará así, un año después de su eliminación, el pago fraccionado mínimo en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas con una facturación determinada que aún no ha cuantificado. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 las compañías cuyo resultado contable superó los 20 millones de euros al año pagaron en sus anticipos a cuenta un mínimo del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias y del 4% si al menos el 85% de sus ingresos, se correspondían con rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.

Ahora se trata de recuperar la misma medida, aunque el Gobierno no ha precisado si aplicará el mismo tipo mínimo y si será a partir del mismo umbral de facturación. Se trata en realidad de elevar los anticipos que las empresas pagan trimestralmente y, posteriormente, cuando ajusten cuentas anuales con Hacienda, devolverles el dinero que hayan pagado de más, aunque si se prolonga año a año la medida, la subida del impuesto no se revierte en ningún momento.

El Gobierno ya incluyó en el programa de estabilidad que envió a Bruselas el pasado mes de abril la posibilidad de introducir cambios en el Impuesto sobre Sociedades si la recaudación prevista del mismo no funcionaba según lo estimado, como está sucediendo ya este ejercicio, en el que se ha producido una caída del 48,7% de los ingresos en el primer pago fraccionado del mes de abril, tanto por la rebaja del impuesto que entró en vigor en enero de este año como por la eliminación en 2016 del aumento de los pagos a cuenta, que ahora se quiere recuperar de cara a 2017.

En la mejora recaudatoria, Guindos cuenta también con un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda y los resultados de la lucha contra el fraude fiscal que van «mejor de lo previsto» y permitirá sumar unos 1.000 millones más de lo estimado. En total, más de 8.000 millones de euros adicionales.

El Gobierno esgrimirá también en su defensa el «giro sin precedentes» que ha dado la economía española en los últimos cuatro años, pasando de un déficit público del 9,6 % al 3,9 % que calcula Bruselas para 2016, lo que ha hecho que el país deje de ser percibido como un «riesgo» para la eurozona a ser el que «más crece».

Una mejora que De Guindos ha querido dejar claro que no se debe considerar de carácter cíclico, sino que tiene naturaleza estructural. «La reducción del déficit nominal ha tenido que ver mucho más que ver con las medidas adoptadas, que con el ciclo económico», ha explicado.

Otras cuestiones que desarrollará España en su carta motivada a la Comisión se refieren a discrepancias con la metodología empleada (que atribuye un crecimiento cero en 2015 a España, algo que está «fuera de la realidad») y la inflación negativa.
Hay que convencer a Bruselas

De este modo, el Gobierno intenta mostrar que los esfuerzos para cumplir con la disciplina fiscal existen. Y es que la decisión de multar a España llegó porque según la Comisión Europea ni España no había tomado «acciones efectivas» para reducir el déficit.

En el caso español, tras la prórroga dada en 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy tenía que alcanzar un déficit de 6.5% del PIB en 2013, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8 pro ciento en 2016. Sin embargo, el déficit español fue del 5,9% en 2014, 5,1% en 2015, y espera un 3,6% este año. Es decir, nuestro país ha incumplido a pesar de las condiciones económicas favorables que han dado alas al crecimiento económico desde 2015.

Como señaló Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), se tendría en cuenta, no sólo el complicado momento económico a nivel europeo y los esfuerzos realizados ya por España durante la pasada legislatura, sino que también los nuevos compromisos que pudiera anunciar el Gobierno español. Sin duda, esta propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades es uno de esos ‘esfuerzos’ que pueden complacer a la CE.

Fuente: http://www.eleconomista.es

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *