declaración de la renta

¿Cómo corregir un error en la declaración de la renta?

Cometer errores en la declaración de la renta es algo que sucede a menudo, y se pueden subsanar. En algunos casos habrá sanciones y en otros no. ¿Qué hacer ante esta situación?

1) Si el resultado es a pagar

Cuando el resultado de la renta es a favor de la Agencia Tributaria, la solución es presentar una declaración complementaria. Si se presenta antes de que termine la campaña, Hacienda no aplica sanciones. Si ya ha vencido el plazo, entonces sí que habrá un recargo, que se establece según el tiempo que haya pasado desde la fecha de cierre de la campaña.

2) Si el resultado es a devolver

Cuando el resultado de la renta es a favor del contribuyente, lo que hay que hacer es solicitar una rectificación. Si se trata de un error en los datos personales o fiscales, no se aplica ningún recargo.

3) Cuando nos damos cuenta del error

En el caso de que el contribuyente no se dé cuenta del error, Hacienda hará una declaración paralela. Se trata de un documento, que se envía a domicilio, donde figuran los datos que se han declarado y los datos que a la Agencia Tributaria le constan como correctos.

Hacienda no tiene acceso a todos los datos del contribuyente, por lo que es recomendable alegar si se detectan datos incompletos o falta de información.  Si, finalmente, la Agencia Tributaria tiene razón se aplicará una sanción. El importe depende de cada caso y muchas veces se puede reducir por pronto pago.

4) Si hay varios errores en la declaración

También puede darse el caso de que confirmemos el borrador o incluyamos información en la declaración y, después, nos demos cuenta de que faltan datos. En esta situación se puede presentar una declaración sustitutiva antes del fin de la campaña de la renta. Este documento no pretende cambiar un error puntual, sino que reemplaza la declaración en su totalidad.

Share