Derecho a ir a votar en horario laboral

El derecho de ir a votar en horario laboral en los primeros años de la democracia era muy habitual, eran comunes las votaciones en día laborable. Las condiciones especiales en que se han convocado, la necesidad de cumplir con los tiempos legales para convocarlas y la proximidad de las fiestas navideñas ha hecho que las elecciones del 21 de diciembre sean las primeras en día laborable desde 1989. Conviene, pues, recordar los derechos de los trabajadores en una jornada como esta.

Tenemos derecho a ir a votar en horario laboral

El artículo 24 del Real Decreto 953/2017 de 31 de octubre establece los permisos laborales de los trabajadores para garantizar su derecho al voto. Son las condiciones habituales que también son efectivas cuando las elecciones son en domingo, pero en esta ocasión cobran una mayor relevancia, ya que afectan a un mayor número de personas.

Los trabajadores con derecho a voto y que tengan la obligación de trabajar ese dia tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable de hasta 4 horas dentro de su jornada laboral de ese día. Sin embargo, las horas de permiso tendrán relación con el horario laboral del trabajador. Así, si no coincide con el de las votaciones o lo hace solo parcialmente el permiso se reducirá o no existirá.

Por su parte, los trabajadores que tengan que actuar como miembros de mesas electorales o como interventores y trabajen el día de la votación, tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable durante toda la jornada del 21 de diciembre y las 5 primeras horas de la jornada del día siguiente. Las personas que acrediten esa misma condición de miembros de mesa o interventores pero no trabajen el día de las votaciones tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable durante las 5 primeras horas de la jornada laboral del día 22.

Los trabajadores que actúen como apoderados en las mesas electorales y también trabajen el día de la votación, tienen derecho a permiso durante la jornada electoral.

Contabilidades Barcelona como asesoría labora te puede ayudar a lo que necesites.

Share