Consecuencias no enterarse de una comunicación de hacienda

CONSECUENCIAS DE NO ENTERARSE DE UNA COMUNICACIÓN DE HACIENDA

No enterarse de una comunicación de hacienda es más habitual de lo que las empresas piensan.

Es una consecuencia del trabajo diario que ocupa a las empresas pese a los diferentes métodos de comunicación que tiene la Agencia Tributaria y que pone a disposición para una comunicación fluida y eficaz.

En Contabilidades Barcelona son varios los casos de sociedadesautónomos  que nos contactan preguntando por nuestro servicio de gestoria y asesoramiento fiscal para mostrar preocupación haber sido notificados y no haber sido conscientes de ello.

Por ello vamos a

Consecuencias de no enterarse de  una comunicación de Hacienda:

El proceso de comunicado de una notificación por parte de hacienda es el siguiente:

  • La administración entrega en el buzón electrónico una notificación de inspección de consulta obligada para empresas y autonomos.
  • El contribuyente no la abre y la administración la da por entregada a los 10 días.

Imagínese que lo que pretendía la Administración es comunicarle un proceso de inspección en el que, por ejemplo, le requiere el libro de facturas emitidas o gastos de un periodo. Si estas no se aportan, la Agencia Tributaria ya no considera justificados los gastos y el IVA soportado pasados esos 10 días y hace una propuesta de liquidación paralela.

El contribuyente sigue sin enterarse y la administración da por notificada la propuesta de liquidación OMITIENDO EL IVA SOPORTADO Y EL GASTO DE LA LIQUIDACIÓN O LIQUIDACIONES PRESENTADAS y vencen todos los plazos para recurrir.

El contribuyente sigue ajeno a todo esto que le está ocurriendo y La Agencia tributaria sigue su procedimiento, reclama el dinero DE UNOS GASTOS QUE SI EXISTEN pero que no se han justificado, proceden a reclamar la SUPUESTA DEUDA y a la aplicación de recargos, sanciones (incluida la de obstrucción), empezando el procedimiento recaudatorio de embargo.

Aquí es cuando el contribuyente suele ser conocedor de lo que ha sucedido.

El siguiente paso es que las cuentas bancarias y sus bienes son embargados. Además, sus clientes reciben una carta de hacienda para el embargo de saldos con la consecuente mala imagen para la empresa.
Y finalmente, si la Administración no consigue recaudar lo reclamado derivará al administrador de la sociedad toda la responsabilidad y ahí sí que recibirá la notificación en carta certificada en su casa. Pero lamentablemente tarde porque no se puede recurrir y sus bienes serán embargados.

Ahora que viene época estival y con ello vacaciones pueden hacer uso de la opción que Hacienda ofrece de desactivar las notificaciones electrónicas durante 30 dias.

https://contabilidadesbarcelona.com/notificaciones-hacienda-vacaciones/