No te olvides de los Impuestos trimestrales de octubre

No se olvide de los trimestrales de octubre

Ya ha pasado el verano y, con él, una época en que algunos negocios parece que se ralentizan. Otros, en cambio, viven su periodo más fuerte. Pero todos ellos tienen que hacer frente a sus obligaciones tributarias.

El calendario del contribuyente establece los impuestos trimestrales de octubre que hay que presentar hasta el 20 de octubre, que hacen referencia a las transacciones realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Algunos impuestos son específicos del sector en el que se trabaje o la medida de la empresa o sociedad, pero los 4 modelos más habituales son:

Modelo 303. Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Con este modelo declaramos a la Agencia Tributaria la diferencia de importes entre los IVA que hemos facturado y los que hemos soportado a lo largo de este trimestre. Así, el resultado puede salir positivo, negativo o cero, cuando no ha habido actividad. En el caso de que sea negativo, se puede solicitar la devolución en el último trimestre del año.

Modelo 130. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Es el modelo que declara el resumen de los ingresos, los gastos y las retenciones que nuestro negocio ha generado desde principios de año hasta el 30 de septiembre. De esta manera, liquidamos, si corresponde, la parte proporcional del IRPF, que se regularizará cuando llegue la Renta en el mes de junio. Tienen que presentarlo los autónomos y profesionales que tributan en régimen de estimación directa.

Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta IRPF

El 111 define cuánto hay que pagar a partir de las retenciones aplicadas a las facturas que hemos recibido, pero también afecta al sueldo de los trabajadores y a los premios económicos.

Modelo 115 Retención por alquileres

El modelo 115 también tiene relación con el IRPF pero se refiere a los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Por ejemplo, por el alquiler del local donde se desarrolla una actividad. Siempre conlleva un pago.

Fechas clave para los impuestos trimestrales de octubre

El plazo de presentación de estos impuestos finaliza el próximo 20 de octubre. En Contabilidades Barcelona nos ocupamos de cumplimentar los modelos y presentarlos en la Agencia Tributaria, pero necesitamos que nuestros clientes nos hagan llegar la documentación necesaria: facturas emitidas y recibidas, extractos bancarios, de caja y recibos de tarjetas de crédito y débito. Antes del 6 de octubre.

Más información