LA OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESA AL REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA

LA OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESA AL REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA

Con efectos de 12 de Mayo de 2019 entra en vigor la obligación de registrar la jornada laboral diaria de los trabajadores, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, el cual instaura el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir la hora concreta de inicio y finalización de cada jornada, para cada uno de los trabajadores. La regulación anterior ya establecía, textualmente, la obligación del registro de jornada en dos supuestos de modo específico (Trabajarores que realizan Horas extraordinarias y Trabajadores a tiempo parcial ). A partir del 12 de mayo del 2019 el registro de jornada diaria es obligatorio en Todos los Casos.

                Las empresas tendrán la obligación de guardar estos registros durante cuatro años, y permanecerán a disposición del trabajador, sus representantes y la Inspección de trabajo y seguridad social.

                En cuanto a la fórmula de registro de las horas, la actual reglamentación no establece una fórmula concreta de registro, siempre y cuando el documento refleje, como mínimo, para cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada y garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos, por lo que, si la empresa opta por llevar su registro en papel, éste deberá ser rellenado y firmado por el trabajador diariamente. De esta forma, en caso de tener una inspección de trabajo, el inspector podrá solicitar el registro de las jornadas de los trabajadores actualizado el mismo día de la visita, y podrá sancionar a la empresa que no lo tenga actualizado diariamente. 

                Para garantizar su cumplimiento, a las empresas que  no cumplan con esta obligación se les impondrá una sanción que oscilará entre los 626 euros y los 6.250 euros.

                 Para aquellas empresas que no quieran usar un registro manual en papel les informamos que disponemos de una aplicación que pueden adquirir para llevar el control de horas y vacaciones de los empleados y que se integra con con nuestro actual portal del clientes. En caso de estar interesados no duden en llamarnos al  934362372.