Empieza la campaña de la Renta 2016

Empieza la Campaña de la Declaración de la Renta 2016

La principal novedad de la nueva campaña es el sistema Renta Web, que sustituye al programa Padre y al borrador del IRPF.

El sistema Renta Web se estrenó en la campaña del año pasado, pero no para todos los casos. En la campaña 2016 se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas).

Al sistema Renta web se accede desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supone una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. El programa Padre ya no está disponible. Todo el proceso se lleva a cabo online a través de esta herramienta en la propia web de la AEAT y desde cualquier dispositivo móvil. La información se guarda en el servidor de la Agencia Tributaria, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro distinto.

Campaña sin grandes cambios

Las fechas de presentación casi no varían respecto a años anteriores:

  • Del 5 de abril al 30 de junio: Presentación por Internet del borrador y de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2016.
  • Del 11 de mayo al 30 de junio: Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración.
  • Hasta el 26 de junio: Presentación del borrador y de la declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Tampoco los tramos sufren variaciones respecto al anterior ejercicio. Los contribuyentes deberán aplicar sobre su base general dos escalas, la general y la autonómica que les corresponda según su comunidad.

¿Afectado por las cláusulas suelo?

El pasado mes de enero se publicó el Real Decreto-Ley 1/2017 que regula el tratamiento fiscal de la devolución de los intereses de las cláusulas suelo a los afectados. Las personas que hayan recibido esta devolución deberán regular su situación si incluían estos intereses en la deducción por adquisición de vivienda.

Share